miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunidad y sociedad

Más allá de la política. Para los que no son parte de determinada comunidad. La contracara del “peligro de la asimilación” es el “peligro de lo inasimilable”. La profundidad de la discriminación en general y del antisemitismo en particular, como “fenómeno perenne”, como “peligro de lo inasimilable”, mas allá de si hubo o no persecuciones, cuando y donde, muchas o pocas, esta en la profundidad de la cultura, de los clásicos de la cultura occidental, que si no son neutrales son profundamente discriminadores, antisemitas.

La historia literaria de Occidente puede garantizar que, si no hubo persecuciones, comentarios hostiles, despectivos por lo menos, no faltaron nunca.

La “separación voluntaria” el “son judíos, son diferentes,  porque quieren” elude el hecho de que los profesionales comerciantes y artistas "diferentes", judíos fueron parte de las sociedades desde siempre, pero que eran profesionales comerciantes y artistas "diferentes", judíos, con derechos restringidos por su condición y que si buscaran mayores derechos solo podían dejar de serlo. Theodor Herzl parece contestar con precisión. La personalidad del pueblo judío y yo agregaria de todos los "diferentes" no puede desaparecer. (…) No puede porque los enemigos exteriores la mantienen unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario